Noticias

La importancia de contar con protocolos de evacuación e iluminación de emergencia de calidad

Cuando surge una situación de emergencia, ya sea en centros comerciales, residenciales, parkings, o en cualquier tipo de sitio, producto de un incendio, un temblor, un derrumbe, etc.; son pocos los que suelen reaccionar tranquilamente para seguir las instrucciones de evacuación, aún más, cuando son recintos cerrados y se alberga una gran cantidad de personas.

Y es que como mecanismo de defensa, el ser humano tiende a huir  hacia donde sea al verse en peligro. Por lo mismo, contar con salidas equipadas con iluminación de emergencia, permite que todos puedan disminuir el pánico y, sobre todo, se evite una situación de riesgo que pueda ocasionar una caída, accidente y hasta la muerte.

Así lo podemos ver con los siniestros en edificaciones donde los protocolos de evacuación se vuelven sumamente importantes, y junto a ellos los sistemas de seguridad, es decir, todo lo que integra señalización, iluminación de emergencia, entre otros, que terminan salvando vidas. 

Es de esta manera como la superintendencia de electricidad y combustibles, se ha encargado de definir y clasificar los tipos de alumbrado de emergencia mediante la norma NCh Eléc 4/2003, para garantizar la seguridad de las personas y facilitar las vías de evacuación. Esto, acompañado por los requerimientos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, para asegurar una salida expedita y rápida de los sitios. 

De manera que la iluminación, junto a la señalética de emergencia, conduzcan a los ocupantes hacia las zonas de seguridad, y que no lleguen a afectar la salud e integridad física de nadie. 

Pues, se deben evitar casos tales como el incendio de la Torre Santa María en el año 1981 en la ciudad de Santiago.  Una tragedia que terminó con la vida de 11 personas, o también,  lo que fue el incendio de la discoteca Divine, de Valparaíso, en 1993, donde 18 personas murieron y 10 resultaron heridas. Produciéndose, en ambos casos, un bloqueo de accesos que generó una difícil evacuación.

Ante ese tipo de razones, las soluciones de iluminación de emergencia, de calidad, son vitales en cualquier tipo de instalaciones, donde no solamente permiten que las vías de escape estén equipadas sino también las edificaciones puedan responder a la regulación nacional y normativas chilenas.

Conoce nuestra amplia línea de equipos de iluminación de emergencia AQUÍ